Gato de pajonal (Leopardus munoai)

Otros nombres: gato de las pampas, gato palheiro, Muñoa’s pampas cat, Uruguayan pampas cat.

Existen varias especies de ‘gato de pajonal’ que sólo recientemente fueron recocidas como especies distintas.

Identificación: gato pequeño, algo mayor a un gato doméstico grande. El pelaje varía considerablemente entre las distintas especies de gatos de pajonal. La especie que habita Uruguay tiene pelo largo marrón-grisáceo, en general sin manchas o con suaves líneas de un tono más oscuro. Tiene bandas horizontales negras en las patas y el extremo de la cola negro. Otras especies exhiben diseños más llamativos.

Distribución: Uruguay, el sur de Río Grande do Sul y la provincia de Corrientes en Argentina.

Hábitat: ambientes abiertos con vegetación alta, en general en zonas bajas e inundables como pastizales, pajonales, chircales.

Nadia Bou

Nadia Bou

Comportamiento: Felino que prefiere esconderse y cazar en el suelo, aunque también es un buen trepador y hábil en los árboles.

Reproducción: luego de una gestación de alrededor de 80 días dan a luz  generalmente dos crías (aunque puede variar entre 1-4).

Situación poblacional: en 2020 se determinó que existen 5 especies de gatos de pajonal. No hay una evaluación para la especie ahora conocida como ‘gato de pajonal uruguayo’, pero seguramente se encuentre en peligro debido al rango de distribución restringido y a la gran modificación que sufren los ambientes que utiliza.

Curiosidades: es muy poco lo que se conoce de este animal que habita casi exclusivamente en Uruguay, ni siquiera se sabe con certeza si habita en todo el país. Es de vital importancia generar información a nivel local pues podría estar en mayor peligro de lo que creemos.

Dónde lo puedo ver: con gran suerte se lo puede ver entre los pastizales, principalmente en el centro del país.

Nadia Bou

Regresar al blog